¿Qué es el vidrio?
El vidrio es un material transparente, translúcido, duro y frágil obtenido de mezclar arenas de sílice, carbonato de sodio y caliza a una temperatura superior a los 1500 º C , durante este proceso se le puede otorgar una coloración mediante la adición de óxidos metálicos para complementar el diseño requerido. y se pueden fabricar piezas desde láminas hasta objetos.
Es un material frágil al impacto, se fragmenta en astillas y grandes trozos según el golpe y permite ser reciclado triturándose y sometiéndose nuevamente al proceso de aumento de temperatura y moldeado sin que pierda sus propiedades.
También puede ser llamado vidrio crudo y puede ser manufacturado y sometido a cortes según el diseño deseado.
Durante el proceso de fabricación se definen diferentes tipos de espesor para las láminas que generalmente van desde los 3 mm hasta los 18 mm.
¿Qué es el vidrio templado?
El vidrio templado es un vidrio crudo sin importar su espesor , que se somete nuevamente a una temperatura entre 575ºC y 635ºC al alcanzar estas temperaturas de debe provocar su enfriamiento muy rápidamente por medio de aire . De esta manera la lámina en su superficie queda expuesta a esfuerzos de compresión y en su interior a esfuerzos de tensión, lo que le otorga una mayor resistencia al impacto.
En el proceso de templado el vidrio conserva sus características de translucidez y transparencia.
De requerir perforaciones o manufacturas de corte, deben realizarse antes del proceso de templado, de lo contrario someter un vidrio templado a cortes provocaría su ruptura y pérdida.
Al romperse, el vidrio templado se fragmentará en pequeñas partículas que no representan un mayor riesgo para la accidentalidad. Igualmente un vidrio templado puede ser sometido a un proceso de reciclaje.
¿Qué es el vidrio laminado?
El vidrio laminado es lo que se obtiene de la unión de varias láminas de vidrio , sea vidrio crudo o vidrio templado, por medio de películas plásticas translucidas o de color.
Al someterse a este proceso se le otorga al material mayor nivel de resistencia al impacto y aumenta la seguridad del mismo ya que al fracturarse dicha película plástica evitara que los fragmentos se dispersen evitando un riesgo en accidentalidad.